CONCLUSIONES REUNIÓN PROPIETARIOS FORESTALES – SINARCAS

El pasado jueves 4 de enero tuvo lugar en el ayuntamiento de Sinarcas la reunión convocada por AFOCACV para tratar dos asuntos de importancia actual: por un lado, ofrecer información sobre la convocatoria de ayudas a la gestión forestal proveniente de la ORDEN 23/2017 y, por otro lado, informar sobre la experiencia de colaboración público-privada de el municipio valenciano de Bicorp en lo referente a gestión forestal.

IMG-20180104-WA0004Imagen 1 – Intervención de Joan Manuel Batiste

La reunión comenzó sobre las 17:20 con la intervención de Joan Manuel Batiste, secretario de la Asociación de Propietarios Forestales de la Tinença-Ports y partícipe en la secretaría técnica que redactó dicha orden, el cual explicó los puntos más trascendentes de la orden publicada por la Consellería de Medio Ambiente, haciendo especial hincapié en las tres líneas de actuación de dicha orden: (se adjunta la orden y resumen de las ayudas – ORDEN_2017_7675RESUMEN_AYUDAS)

  • Redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible.
  • Actuaciones de gestión forestal.
  • Inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales.

Una vez finalizada la primera parte de la reunión, sobre las 18:20, Pepe Serra (Vicepresidente de AFOCACV y presidente de la Cooperativa de Bicorp), Leticia Serrano (secretaria de AFOCACV) y Carlos Gonzalves (Técnico de la empresa Valfor) comenzaban su intervención explicando la experiencia de gestión del monte público-privada en el municipio de Bicorp (Valencia).

IMG_20180104_181943

Imagen 2 Intervención de Pepe Serra, Leticia Serrano y Carlos Gonzalves

Esta colaboración se llevó a cabo por varios motivos. En primer lugar, la atomización de la propiedad forestal privada conllevaba la dificultad de gestionar estos montes de forma adecuada. Además, la dificultad de acceso a dichos espacios (debido a la abrupta orografía del terreno) complicaba más aún la situación. Por ello, se llegó a un acuerdo de colaboración entre aquellos propietarios forestales privados que quisieran participar en esta iniciativa y el ayuntamiento de Bicorp.

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en CONCLUSIONES REUNIÓN PROPIETARIOS FORESTALES – SINARCAS

REUNIÓN PROPIETARIOS FORESTALES – SINARCAS

El próximo jueves 4 de enero de 2018 a las 17:00 en el salón de actos del Ayuntamiento de Sinarcas, se realizará una charla informativa sobre la próxima convocatoria de ayudas para trabajos forestales en el monte (ORDEN 23/2017, de 10 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020).

Además, también se informará sobre la experiencia de Bicorp, pueblo de Valencia donde la colaboración pública y privada está gestionando un Plan de Gestión Forestal (PGF).

pine-248217_960_720

Convocatoria oficial: REUNIÓN PROPIETARIOS FORESTALES

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en REUNIÓN PROPIETARIOS FORESTALES – SINARCAS

El Presidente de AFOCACV participa en la I Jornada sobre Desarrollo Rural en la aldea de La Torre de Utiel

El pasado sábado 2 de diciembre, el presidente de AFOCACV, Juan Galiano, asistió como ponente en la I Jornada sobre Desarrollo Rural en la aldea de La Torre de Utiel, bajo el tema “Administraciones públicas, empresas y sociedad civil, en un proyecto en común en colaboración con la Unión Europea para el Desarrollo Rural” junto con José Luis Salón, presidente de RURABLE.

En esta Jornada, Juan Galiano justificó que su asistencia era debida a dos motivos principales. Por un lado, la experiencia que puede aportar en una jornada que pivota sobre el desarrollo rural, por haber sido gerente de un Proyecto LEADER en el pasado. Y, por otro lado, por petición expresa de José Luis Salón, presidente de RURABLE.

IMG_20171202_162417

Durante su intervención, mostró su visión sobre este tipo de proyectos europeos en el territorio valenciano, a través de su experiencia, comentando las potencialidades de dichos proyectos y también sus debilidades. Los puntos fuertes de este tipo de proyectos se basan, según su opinión, en que son una herramienta de trabajo para establecer puentes, diálogo y comunicación entre los diferentes actores partícipes del territorio. Sin embargo, las dificultades se originan al agrupar demasiadas comarcas en un mismo proyecto LEADER.

En una segunda parte, Juan Galiano comentó el papel que juega el sector forestal en el desarrollo rural, reivindicando que la superficie forestal de la Comunitat Valenciana es mayor del 55% y, sin embargo, se trata de zonas que están abandonadas, sin gestión y sin valor.

IMG_20171202_162500

También comenta que las ayudas al sector forestal basadas en la ORDEN 23/2017, de 10 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del   Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 serán para la gestión de los montes valencianos y esperan que su resolución se publique próximamente.

Finalmente, en su intervención, Juan Galiano reivindica una gestión autónoma por parte del propietario forestal y que se reduzca la burocracia en estos trámites.

IMG_20171202_162603De izquierda a derecha: Francisco Burillo Mozota (Presidente de Serranía Celtibérica), Fernando Benlliure García (Alcalde de Utiel), María Teresa Cháfer Nácher (Directora General de Desarrollo Rural y Política agraria Común), Óscar Latorre Martínez (Alcalde de la aldea de La Torre de Utiel), José Luis Salón Pérez (Presidente de RURABLE), Juan Galiano Ramírez (Presidente de AFOCACV) y Tomás Pedraz (Arqueólogo del Ayuntamiento de Camporrobles y gestor cultural).

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en El Presidente de AFOCACV participa en la I Jornada sobre Desarrollo Rural en la aldea de La Torre de Utiel

Propuestas y Posicionamiento ante la Proposición de Reforma de la Ley 3/1993 Forestal Valenciana

Intervención de Juan Galiano, presidente de AFOCACV, en Les Corts Valencianes como comparenciente en la fase de particiación ciudadana para el procedimiento de elaboración de la proposición de ley de modificación de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat, forestal de la Comunitat Valenciana.

INTRODUCCIÓN

La propiedad agroforestal privada, íntimamente ligada al territorio, está infravalorada a  pesar de su extensión e importancia ambiental y casi no es considerada en la elaboración de gestión del territorio. Por ello, AFOCACV es una plataforma idónea para el intercambio de ideas, opciones, análisis de problemas y la búsqueda de soluciones del mundo agroforestal valenciano.

La Asociación de Propietarios es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2007, que defiende los intereses de la propiedad agroforestal privada en el contexto de la Comunitat Valenciana.

Esta Asociación funciona como un grupo de presión con total independencia política, que aúna las voces de los propietarios agroforestales privados para hacerles llegar a los centros de decisión (Administración Local, Autonómica, Central y Europea), con el fin de tener un peso específico en los procesos de desarrollo territorial rural.

Logo-peque

PUNTO DE PARTIDA

1.- La superficie forestal en la Comunitat Valenciana ocupa casi el 60% del territorio; de los cuales el 55,2% pertenecen a particulares el 38,6% son públicos y del 6,2% se desconoce su titularidad, es decir, la propiedad privada domina claramente el panorama forestal, por lo que todo planeamiento que se proyecte deberá tener en cuenta a este colectivo.

2.- Las explotaciones de titularidad pública tienen un tamaño medio cercano a las 450ha, frente a la superficie privada, que más de la mitad la forman explotaciones inferiores a 1ha. Esta superficie es un limitante tanto en la planificación como en la gestión de estos espacios.

3.- El terreno forestal privado está caracterizado por un minifundismo fuertemente ligado e interconectado con el uso agrícola.

4.- El sector forestal ha dejado de ser un generador activo de empleo y economía en las zonas de interior de la Comunitat Valenciana, sin embargo a lo largo de nuestra historia y en la actualidad en otras regiones de nuestro entorno, la actividad forestal siempre ha contribuido al desarrollo rural, basándose en la gestión activa y responsable de sus propietarios.

5.- La población en las áreas rurales se caracteriza por el envejecimiento, despoblación, escasa cohesión y vertebración social, ausencia de estrategias a medio y largo plazo, escaso emprendimiento e innovación y un liderazgo popular muy débil con nula colaboración público-privada.

6.- Apenas existen políticas derivadas de una estrategia forestal a nivel autonómico, traduciéndose en un muy bajo índice de gestión, lo que genera desaliento y abandono.

7.- Tenemos una legislación abundante, a menudo contradictoria, excesivamente proteccionista, lastrando la gestión del propietario e impidiendo el establecimiento de una economía ligada al sector forestal. Coexisten hasta 8 figuras de protección sobre el mismo territorio, con sus respectivas normativas y procesos administrativos diferentes.

8.- La situación de nuestros montes obliga a un incremento progresivo de los medios de extinción de incendios, con presupuestos de gastos elevados y en continuo aumento.

9.- La actividad empresarial de Vaersa ha supuesto una merma al tejido empresarial forestal valenciano.

IMG-20171113-WA0007

CONCLUSIONES:

– El patrimonio agroforestal genera numerosos beneficios a la sociedad que no le son reconocidos ni restituidos a los propietarios.

– El mayor problema del sector es la falta de financiación.

– La falta de un política forestal clara contribuye y aumenta el estado de abandono y dejación en el que se encuentran los montes valencianos.

– Hay un consenso generalizado en que la normativa está impregnada por una filosofía proteccionista (que va incluso más allá de lo que sería una concepción moderna de desarrollo sostenible), inspirada principalmente en unas demandas sociales que están determinadas, en gran parte, por las clases medias urbanas. Sin embargo es una normativa que se aleja de las aspiraciones y necesidades de los propietarios forestales,  que con frecuencia y de entrada son vistos y tratados casi como depredadores de sus propios recursos cuando, cada vez más, son los primeros interesados en que tales recursos forestales, que constituyen un patrimonio para todos los ciudadanos, se exploten de manera racional. Es evidente que entre “el no hacer nada”, que es a lo que tanto la costumbre como la propia normativa conduce de facto, y la depredación de los recursos forestales, hay un claro término medio que es la explotación racional y sostenible por la que la gran mayoría de propietarios están dispuestos a apostar, si:

a) Se dan las condiciones de viabilidad técnico – económica.

b) Se dispone de una normativa operativa que sepa combinar los necesarios criterios de protección con la explotación sostenible.

IMG-20171113-WA0010

LAS PROPUESTAS

1ª.- Necesidad de abordar la tramitación y posterior aprobación de los planes técnicos, así como una legislación favorable y ágil con las ayudas contempladas en la Orden aprobada recientemente y la Convocatoria de ayudas pendiente de publicarse.

2ª.- Creación y puesta en marcha de un organismo de gestión forestal público-privado, impulsando la cooperación necesaria y participación entre ambos colectivos. El modelo catalán del Centro de la Propiedad Forestal es un buen ejemplo a estudiar y replicar.

3ª.- Es necesario aplicar fórmulas de compensación económicas que faciliten la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio forestal-natural, de forma estable y suficiente. Se estima en 100€ ha /año, la inversión necesaria para activar políticas de preservación y gestión sostenible en los montes y espacios naturales valencianos.

pine-cone-2925174_960_720

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en Propuestas y Posicionamiento ante la Proposición de Reforma de la Ley 3/1993 Forestal Valenciana

BOLETÍN DE NOTICIAS AFOCACV

Ayer vio la luz el NUEVO BOLETÍN SOBRE NOTICIAS AGROFORESTALES que AFOCACV ha elaborado para todos sus socios.

El boletín cuenta con las noticias más relevante y de mayor actualidad en las que la asociación ha participado, ofreciendo así un canal de información para los socios.

Este boletín estará disponible en formato físico para todos los socios mediante envío postal a sus domicilios. Además, el boletín también estará disponible en formato digital para todos aquellos que quieran visualizarlo desde la página web de AFOCACV en el siguiente enlace: BOLETIN AFOCACV

Logo-peque

Esperamos seguir ofreciendo a nuestros socios toda la información de la que dispongamos. Rogamos también que este boletín sea leído por más gente interesada en el sector forestal y en nuestra asociación, así que toda difusión es poca.

Finalmente, recordar que la asociación cuenta con otros canales de comunicación por medio de las redes sociales. Estamos en:

– Twitter: @afocacv_info

– Facebook: AFOCACV

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en BOLETÍN DE NOTICIAS AFOCACV

Bases para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del PDR de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

ORDEN 23/2017, de 10 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural,  por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

DOCV 8120_ORDRE 23_2017

money-1858488_1920

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en Bases para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del PDR de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Cebrián recaba las aportaciones del sector forestal para la negociación de la PAC posterior a 2020

Fuente: Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (27/07/2017)

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha solicitado a los representantes del sector forestal que realicen aportaciones de cara a la negociación de la Política Agraria Común post 2020. En la reunión han participado la Plataforma Forestal Valenciana, Amufor (Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana), AFOCACV (Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunidad Valenciana), AVEMFOR (Asociación Valenciana de Empresas Forestales) y AFOVAL (Asociación de Propietarios Forestales de la Comunidad Valenciana).

03_1

En el marco de las reuniones con todos los sectores a los que afecta la reforma de la PAC, Elena Cebrián ha señalado que la conselleria quiere contar con la experiencia y la representatividad sobre el territorio de este sector.

En este sentido, se ha apuntado la necesidad estudiar medidas que puedan servir de incentivo a los propietarios forestales y valorar de qué manera pueden ayudar a las tareas de prevención de incendios forestales y al desarrollo de la nueva gestión forestal sostenible que defiende la Consellería. En torno al 60% del territorio de la Comunitat Valenciana tiene carácter forestal.

A este respecto, Cebrián ha indicado que, tras reunirse con las asociaciones ecologistas, lo que realizará próximamente, se completará la próxima semana el diálogo mantenido con la sociedad y los sectores interesados en la PAC y se elaborará un documento, que estará concluido antes de finalizar el año, que servirá para defender la postura de la Comunitat Valenciana en el inicio de las negociaciones a partir de las que se irá definiendo la Política Agraria Común a partir de 2020.

fotos_cebrian

La consellera ha observado que el actual contexto está condicionado por el Brexit y la repercusión presupuestaria de este sobre la PAC, debido a que el Reino Unido es contribuyente neto. Por ese motivo conviene tener el citado documento como punto de partida para la negociación, de manera que se puedan atender nuestros problemas estructurales de la agricultura y el sector forestal, del desarrollo rural, de despoblación y de respeto al medio ambiente.

Enlace a la noticia – Cebrián recaba las aportaciones del sector forestal para la negociación de la PAC posterior a 2020

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en Cebrián recaba las aportaciones del sector forestal para la negociación de la PAC posterior a 2020

Carta del Sector Forestal a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Carta del Sector Forestal a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Fuente: Levante-EMV

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en Carta del Sector Forestal a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Asamblea General Ordinaria AFOCACV – Junio 2017

El salón de madera situado en la Casa de la Cultura de la localidad de Enguera, acogió el pasado viernes, día 30 de Junio, la Asamblea General Ordinaria de AFOCACV. Allí se congregaron socios de diferentes municipios de la Comunidad interesados por conocer las circunstancias actuales que presenta el Sector forestal en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.

Resultado de imagen de afocacv

La reunión comenzó con la visualización de dos videos. El primero de ellos fue el del Bombero Alcorino Manolo Mallol, el cual, había sido colgado en las redes sociales por el mismo cuando participaba en la extinción del incendio de la Sierra Calderona, y para dejar constancia del pésimo estado en el que se encuentra el monte y la dificultad que entraña este estado para la extinción de incendios. El segundo trataba sobre la respuesta a dicho vídeo de la política Valenciana y actual Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. En este, la Sra Oltra mostraba su descontento con el Bombero por dejar a sus compañeros abandonados mientras gravaba, amenazaba con tomar medidas disciplinarias y achacaba a los anteriores cargos políticos la culpabilidad por el pésimo estado en el que se encuentran las masas forestales, sin tener en cuenta los dos años que el actual gobierno está en el poder. Este último video recibió comentarios negativos y bastante críticos por parte de alguno de los asistentes.

Sin título

Detalle de asistentes a la reunión

El acto prosiguió con la intervención del presidente de la asociación, D. Juan Galiano, explicando las actividades derivadas de la Asociación que se han llevado a cabo en el último año, el estado actual de los socios y las novedades que se pretenden implantar a partir de este año respecto a la comunicación (Whatsapp, Facebook, Twitter, nuevo Correo electrónico y nueva Web).  Además, se comentó también que, en un futuro no muy lejano, se pretenden implantar las figuras de Socio de Honor, Colaborador y Empresa patrocinadora, por parte de la Junta directiva.

IMG-20170704-WA0005

D. Juan Galiano durante una de sus intervenciones

Seguidamente, D. Ignacio García, como tesorero, expuso el estado económico en el que se encuentra la asociación, que cuenta con un saldo actual de 1.300€, y D.  Javier Martínez Bausá, como gran entendido en la materia, explicó las novedades que existen respecto a las subvenciones de las que se pueden favorecer los propietarios forestales privados, destacando los 3.100.000€ destinados a subvencionar la realización de Planes de Ordenación, lo que supone una cantidad de dinero muy escasa debido a la gran superficie forestal de la comunidad autónoma y teniendo en cuenta que los montes de titularidad publica también son susceptibles de recibirlas.

Por último, para despedir la jornada, los socios que desearon disfrutaron de una excelente cena, realizada por D. Ramón Ferri, en el claustro del mismo edificio, que culminó con la entrega de unos detalles a D. Manuel García Aparicio, antiguo presidente de AFOCACV, en agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada en beneficio de esta asociación y con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la misma.

IMG-20170704-WA0006

Entrega de detalles a D. Manuel García

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en Asamblea General Ordinaria AFOCACV – Junio 2017

II JORNADA TÉCNICA AGROFORESTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CARTEL_enguera_jornadas

El próximo sábado 6 de Junio de 2015, va a tener lugar la II Jornada Técnica Agroforestal de la Comunidad Valenciana en la localidad de Enguera, que tiene como eje principal poder dar “Una visión práctica sobre la gestión del monte y su conservación con aprovechamiento”.

Para asistir a la Jornada es necesario inscribirse, por lo que se ha adjuntado un documento con el boletín de inscripción. Este boletín deberá rellenarse y ser enviado a los correos que aparecen en el Folleto para confirmar la asistencia.

BOLETIN_INSCRIPCION

Además, también están disponibles los enlaces del programa de la Jornada, el folleto y el cartel.

PROGRAMA_II_JORNADA_AGROFORESTAL

FOLLETO_II_JORNADA_AGROFORESTAL

CARTEL_II_JORNADA_AGROFORESTAL

 

Publicado en Noticias AFOCACV | Comentarios desactivados en II JORNADA TÉCNICA AGROFORESTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA