JORNADA FORMATIVA AGROFORESTAL – SINARCAS – 10 NOVIEMBRE 2018

El pasado sábado 10 de noviembre se celebró en Sinarcas la tercera Jornada Formativa Agroforestal promovida conjuntamente entre AVA/ASAJA y AFOCACV para el otoño de 2018. La temática de esta tercera Jornada consistió en visitar zonas del monte de Sinarcas donde se hubieran realizado buenas prácticas de gestión forestal sostenible, de forma que los asistentes pudiesen comprobar de primera mano las bondades de realizar una gestión forestal correcta y los beneficios que dicha gestión reporta tanto a la población local, así como a los propietarios forestales de estos montes, tanto públicos como privados.

De esta forma, la jornada comenzó en torno a las 09:15 en el Centro de Turismo Rural de “Las Viñuelas” de Sinarcas, donde los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno que sirvió darse a conocer entre ellos y en el que se pudo realizar intercambio de ideas y percepciones sobre monte y los diferentes elementos socio-eco  nómicos que lo engloban.

Sobre las 09:45 los asistentes se organizaron en los numerosos vehículos todoterreno y se partió al Monte de Utilidad Pública nº57 “Solana y Campo de las Herrerías”, encabezando la caravana Javier Hermoso, Ingeniero de Montes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

IMG_20181110_114005_324

Asistentes atendiendo a las explicaciones de Javier Hermoso

 La jornada en monte se prolongó alrededor de 3 horas, comenzando a las 10:15. Durante todo este tiempo, Javier Hermoso ofreció a los asistentes diferentes explicaciones sobre los 4 cuarteles en los que se divide este monte, comentando cuál es el objetivo de cada uno de ellos y la forma de gestión sostenible que se está haciendo en cada uno.

En líneas generales, comentó las características selvícolas de cada cuartel: sus especies principales (pino carrasco y pino rodeno), el método de beneficio (en monte alto), los métodos de ordenación de cada cuartel y su uso (si son cuarteles protectores o productores), el turno de corta (establecido en 80 años), el periodo de regeneración (de 20 años) y las clases de cortas que se han ido realizando, además de la forma de ejecución de las mismas.

IMG_20181110_104901_413

Tercera parada de la Jornada

A las 12:45 se partió hacia “Las Viñuelas” para que la Cooperativa “La Redonda” de Talayuelas, por medio de Alberto Ruiz, comentase a los asistentes las actividades que realizan. Dichas actividades se dividen en: trabajos de jardinería y restauración de paisajes, valorización de fincas forestales y agrícolas, trabajos forestales, lucha contra cambio climático y servicios agrícolas.

Finalmente, sobre las 14:00 se realizó una mesa redonda moderada por Juan Galiano, en la que todos los asistentes pudieron participar y tratar los temas más relevantes a los que se enfrenta el monte mediterráneo y con la presencia de diferentes actores del sector forestal, desde ingenieros forestales y de montes, agentes medioambientales, hasta maderistas, docentes, propietarios privados, etc.

Una vez concluida la mesa redonda, en torno a las 14:30, se clausuró la Jornada con una comida networking, donde los asistentes pudieron intercambiar impresiones e ideas de la jornada degustando productos típicos de la zona.

IMG_20181110_132111_108

Intervención de Alberto Ruiz (La Redonda)

This entry was posted in Noticias AFOCACV. Bookmark the permalink.