JORNADA FORMATIVA AGROFORESTAL – ENGUERA 06/10

El pasado día 6 de Octubre tuvo lugar en el municipio de Enguera la segunda acción formativa de las planificadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)  en colaboración con la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunidad Valenciana  (AFOCACV), impartiéndose en esta ocasión enseñanzas sobre los PLANES DE GESTIÓN FORESTAL Y TIC´s.

IMG-20181006-WA0009

José Serra presentando la Jornada Formativa

El curso fue impartido por el Sr. Ingeniero de Montes D. Evaristo Pastor Mora, y tuvo una asistencia de veintisiete alumnos. Se inició a las 8:45 con recepción de alumnos y recogida de material.

La presentación del curso fue llevada a cabo por Jose Serra Mercé, vicepresidente de AFOCACV, quien puso de manifiesto la importancia de la acción formativa por su relevancia en el contexto actual  y por la necesidad de que los propietarios agroforestales cuenten con un Plan Técnico de Gestión Forestal aprobado por la administración. Seguidamente el Sr. Pastor efectuó una amplia explicación de en qué consisten los PTGF y su fundamento y objetivos que se deben perseguir con ellos, normativa que los regula y un análisis histórico de lo acontecido en la Comunidad Valenciana en relación con otras comunidades autónomas.

IMG-20181006-WA0008

Evaristo Pastor analizando la figura de los PTGF

A las 11:00 se celebró una pausa café y de inmediato se partió hacia la finca de “La Hoyeta”, en el término municipal de Enguera, propiedad de D. Manuel Requena Molla, finca en la que se pudo observar los trabajos agroforestales llevados a cabo a lo largo de los años y en la que se pudo ver de forma singular los extraordinarios trabajos realizados en piedra seca muy relacionados con la erosión de suelos. Seguidamente se efectuó un ejercicio didáctico con los alumnos  detallando cómo la finca debería abordar el escenario de un futuro Plan Técnico de Gestión Forestal, priorizando objetivos y planificando acciones.

IMG_2708

Algunos de los asistentes a la Jornada durante la salida a monte

Se regresó al aula de la Casa de la Cultura, y tuvo lugar una mesa redonda abierta a todos los asistentes en la que se analizaron diversos aspectos de la planificación normativa y tramitación de los Planes Técnicos de Gestión Forestal.

El acto de clausura fue llevado a cabo por el SR. vicepresidente de AFOCACV, quien agradeció asistencia a todos los alumnos, profesor, coordinador del curso, AVA-ASAJA y al ayuntamiento de Enguera, por haber hecho posible la realización de esta importante acción formativa.

This entry was posted in Noticias AFOCACV. Bookmark the permalink.