El Presidente de AFOCACV participa en la I Jornada sobre Desarrollo Rural en la aldea de La Torre de Utiel

El pasado sábado 2 de diciembre, el presidente de AFOCACV, Juan Galiano, asistió como ponente en la I Jornada sobre Desarrollo Rural en la aldea de La Torre de Utiel, bajo el tema “Administraciones públicas, empresas y sociedad civil, en un proyecto en común en colaboración con la Unión Europea para el Desarrollo Rural” junto con José Luis Salón, presidente de RURABLE.

En esta Jornada, Juan Galiano justificó que su asistencia era debida a dos motivos principales. Por un lado, la experiencia que puede aportar en una jornada que pivota sobre el desarrollo rural, por haber sido gerente de un Proyecto LEADER en el pasado. Y, por otro lado, por petición expresa de José Luis Salón, presidente de RURABLE.

IMG_20171202_162417

Durante su intervención, mostró su visión sobre este tipo de proyectos europeos en el territorio valenciano, a través de su experiencia, comentando las potencialidades de dichos proyectos y también sus debilidades. Los puntos fuertes de este tipo de proyectos se basan, según su opinión, en que son una herramienta de trabajo para establecer puentes, diálogo y comunicación entre los diferentes actores partícipes del territorio. Sin embargo, las dificultades se originan al agrupar demasiadas comarcas en un mismo proyecto LEADER.

En una segunda parte, Juan Galiano comentó el papel que juega el sector forestal en el desarrollo rural, reivindicando que la superficie forestal de la Comunitat Valenciana es mayor del 55% y, sin embargo, se trata de zonas que están abandonadas, sin gestión y sin valor.

IMG_20171202_162500

También comenta que las ayudas al sector forestal basadas en la ORDEN 23/2017, de 10 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la aplicación de medidas de gestión forestal sostenible en el marco del   Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 serán para la gestión de los montes valencianos y esperan que su resolución se publique próximamente.

Finalmente, en su intervención, Juan Galiano reivindica una gestión autónoma por parte del propietario forestal y que se reduzca la burocracia en estos trámites.

IMG_20171202_162603De izquierda a derecha: Francisco Burillo Mozota (Presidente de Serranía Celtibérica), Fernando Benlliure García (Alcalde de Utiel), María Teresa Cháfer Nácher (Directora General de Desarrollo Rural y Política agraria Común), Óscar Latorre Martínez (Alcalde de la aldea de La Torre de Utiel), José Luis Salón Pérez (Presidente de RURABLE), Juan Galiano Ramírez (Presidente de AFOCACV) y Tomás Pedraz (Arqueólogo del Ayuntamiento de Camporrobles y gestor cultural).

This entry was posted in Noticias AFOCACV. Bookmark the permalink.