CONCLUSIONES REUNIÓN PROPIETARIOS FORESTALES – SINARCAS

El pasado jueves 4 de enero tuvo lugar en el ayuntamiento de Sinarcas la reunión convocada por AFOCACV para tratar dos asuntos de importancia actual: por un lado, ofrecer información sobre la convocatoria de ayudas a la gestión forestal proveniente de la ORDEN 23/2017 y, por otro lado, informar sobre la experiencia de colaboración público-privada de el municipio valenciano de Bicorp en lo referente a gestión forestal.

IMG-20180104-WA0004Imagen 1 – Intervención de Joan Manuel Batiste

La reunión comenzó sobre las 17:20 con la intervención de Joan Manuel Batiste, secretario de la Asociación de Propietarios Forestales de la Tinença-Ports y partícipe en la secretaría técnica que redactó dicha orden, el cual explicó los puntos más trascendentes de la orden publicada por la Consellería de Medio Ambiente, haciendo especial hincapié en las tres líneas de actuación de dicha orden: (se adjunta la orden y resumen de las ayudas – ORDEN_2017_7675RESUMEN_AYUDAS)

  • Redacción de instrumentos de gestión forestal sostenible.
  • Actuaciones de gestión forestal.
  • Inversiones para la transformación y comercialización de productos forestales.

Una vez finalizada la primera parte de la reunión, sobre las 18:20, Pepe Serra (Vicepresidente de AFOCACV y presidente de la Cooperativa de Bicorp), Leticia Serrano (secretaria de AFOCACV) y Carlos Gonzalves (Técnico de la empresa Valfor) comenzaban su intervención explicando la experiencia de gestión del monte público-privada en el municipio de Bicorp (Valencia).

IMG_20180104_181943

Imagen 2 Intervención de Pepe Serra, Leticia Serrano y Carlos Gonzalves

Esta colaboración se llevó a cabo por varios motivos. En primer lugar, la atomización de la propiedad forestal privada conllevaba la dificultad de gestionar estos montes de forma adecuada. Además, la dificultad de acceso a dichos espacios (debido a la abrupta orografía del terreno) complicaba más aún la situación. Por ello, se llegó a un acuerdo de colaboración entre aquellos propietarios forestales privados que quisieran participar en esta iniciativa y el ayuntamiento de Bicorp.

This entry was posted in Noticias AFOCACV. Bookmark the permalink.