CONCLUSIONES JORNADA FORMATIVA AGROFORESTAL SINARCAS 29/09

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS ACTORES AGROFORESTALES: DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACCIÓN      

El pasado sábado 29 de septiembre se llevó a cabo la primera Jornada Formativa Agroforestal, de un total de cuatro Jornadas, promovida conjuntamente entre la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA/ASAJA) y la Asociación de Propietarios Agroforestales de la Comunidad Valenciana (AFOCACV), por medio de los fondos FEADER de la Unión Europea, y que contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Montes y el Ayuntamiento de Sinarcas.

La Jornada transcurrió según el programa previsto, iniciándose sobre las 09:00 con la inauguración por medio de la alcaldesa de Sinarcas, María José Clemente y el presidente de AFOCACV, Juan Galiano. La Jornada contó con más de 35 asistentes y se difundió a través de los diferentes canales de comunicación de todas las entidades organizadoras.

IMG_20180929_093942_760De izq. a der.: Ricardo Almenar, María José Clemente y Juan Galiano.

A continuación, Ricardo Almenar, consultor medioambiental y autor del libro “El Monte Protector” (libro financiado por AFOCACV) presentó su libro a los asistentes, comentando las ideas más relevantes expuestas en dicho libro y cuya temática gira en torno a los Pagos por Servicios Ambientales como forma de remunerar a los propietarios forestales privados las externalidades positivas que generan sus montes al conjunto de la sociedad.

Foto_LibroIMG_20180929_104641_529

Izquierda: Ricardo Almenar durante su intervención. Derecha: libro “El Monte protector”.

Tras una pausa-café, se retomó la Jornada con la presentación del que fue el Trabajo Final de Máster del Ingeniero de Montes y técnico forestal del Ayuntamiento de Sinarcas, José María MartínValoración económica de Servicios Ambientales: el caso del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Valencia)”, el cual trató de ofrecer una metodología para estimar el valor económico de los Servicios Ambientales que puede generar al año un espacio natural. La Jornada prosiguió con la ponencia del Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en la Comunidad Valenciana, Constan Amurrio, quien quiso mostrar su experiencia en la elaboración de proyectos e iniciativas agroforestales a distintos niveles: europeo, nacional y regional.

IMG-20180929-WA0055IMG-20180929-WA0021

Izquierda: José María Martín. Derecha. Constan Amurrio.

A continuación, Santiago Chiva, presidente de AFOVAL (Asociación de Propietarios Forestales Valencianos) realizó una síntesis sobre el tejido asociativo de la propiedad forestal en la Comunidad Valenciana, tanto a nivel público como privado. La última ponencia fue llevada a cabo por Marín Palés, Ingeniero de Montes, que trató de mostrar el abanico de oportunidades que tienen los actores agroforestales valencianos, por medio de una radiografía del sector forestal valenciano a través de en una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

IMG_20180929_124551_129

IMG_20180929_134254_710

Izquierda: Santiago Chiva. Derecha: Marín Palés.

Por último, la Jornada concluyó con una mesa redonda, en la que todos los asistentes tuvieron la ocasión de participar y exponer sus ideas, inquietudes y percepciones del sector forestal valenciano, de tal forma que, con todo ello, se elaboró un listado con los retos y las oportunidades del sector. Dicho listado se expone a continuación:

RETOS

OPORTUNIDADES

Visibilizar a los propietarios forestales privados Colaboración público-privada
Crear empresas zonales Comercialización de productos forestales
Diversificar el sector Proyectos de gestión forestal sostenible
Fomentar asociacionismo zonal Ganadería
Incentivar a los propietarios forestales (PSA) Multiplicidad en el empleo forestal
Crear agrupación de propiedades Aprovechar inercias medioambientales
Fomentar la ganadería
Evitar la despoblación rural
Crear un lobby/grupo de presión
Fomentar la educación y la pedagogía forestal
Tener más apoyo social
Encajar la realidad política con la realidad forestal

 IMG-20180929-WA0032Panorámica de la Mesa Redonda de la Jornada Formativa Agroforestal de Sinarcas. 29 de septiembre de 2018.

 

This entry was posted in Noticias AFOCACV. Bookmark the permalink.